Intervenciones en Bienestar

Escoje ser FELIZ ahí donde te encuentras

La experiencia acumulada de nuestro trabajo como especialistas en Psicología Positiva, tanto en empresas como personas, nos ha llevado a proponer un método que, aplicados de forma sistemática, incrementan el bienestar y la felicidad de las personas.

*Modelo patentado por Muki Palacios
Centro Psicología Positiva Perú

Creemos que cada persona vive circunstancias particulares que requieren de estrategias y fórmulas diferentes, por lo que no consideramos oportuno ofrecer “recetas” universales de felicidad para todos, pues creemos no existe ninguna forma mágica que haga aparecer la felicidad donde queramos. Por el contrario, consideramos que la felicidad se va forjando y construyendo día a día; requiriendo de un trabajo y esfuerzo constante.

Para ello planteamos un modelo que si lo aplicamos sistemáticamente lograremos potenciar el saboreo en la vida, el ESTAR PRESENTE realmente, el prestar atención a lo ordinario para volverlo extraordinario, a través de técnicas que nos permitan focalizar la atención, ahondando en las propias fortalezas personales y la presencia de emociones positivas.

Este es una propuesta basada en mi experiencia de trabajo desde la PSICOLOGIA POSITIVA en la cual esquematizo los aspectos a evaluar y a revisar permanentemente si queremos incrementar nuestro nivel de satisfacción con la vida y saborear de las pequeñas felicidades cotidianas, para no estar agradecido solo de vez en cuando sino momento a momento y hacer del MUNDO UN LUGAR FELIZ vivido desde la GRATITUD.

Primer estadio

RESA (respira, ejercicio, sueño y alimento)

 

Estamos viviendo en un mundo altamente competitivo, en el que el trajín del día a día nos gana; generando niveles de estrés dañinos que afectan nuestra salud, tanto física como mentalmente, ya que el alto nivel de exigencia nos lleva a sentirnos cansados, adoloridos y angustiados. A pesar de estos efectos, queremos ser parte de esta competencia y tendemos a sobre-exigir nuestro cuerpo al máximo de sus capacidades generando de esta manera muy malos hábitos de salud en diversos aspectos que terminan por reflejarse en cómo nos sentimos.

Uno de los primeros aspectos afectados es nuestro sueño. Es común que nos vayamos a dormir a cualquier hora y nos despertemos al alba para ser los primeros siempre y continuar en la apresurada carrera. Lamentablemente, limitamos las horas que tiene nuestro cuerpo para recuperarse del día intenso que ha vivido el día anterior. Asimismo, nuestra alimentación también ha sido descuidada, preferimos comer al paso o no comer, simplemente para ganar un poco más de tiempo, sin tomar en cuenta los nutrientes básicos que necesita nuestro cuerpo y que no se los estamos dando, por cumplir otras tareas que siempre tendrán la etiqueta de “urgente”. Por otro lado, tendemos a dedicar gran parte de nuestra energía al trabajo y no guardamos nada para hacer un poco de ejercicio, llevándonos a una vida sedentaria.

Es frente a esta situación que con RESA quiero proponer un método que nos llevará a tomar conciencia de la necesidad que tenemos por implementar hábitos saludables en nuestra vida para cuidar nuestro cuerpo y nuestra salud. Es importante darle a nuestro cuerpo este espacio para revitalizarse y recuperarse, puesto que nos ayudará a responder aún mejor a las exigencias del día a día. Un cuerpo descansado y bien nutrido nos permitirá desplegarnos al máximo de nuestras capacidades y posibilidades, ayudándonos a alcanzar objetivos y metas. RESA es la Base de la Felicidad, si no prestamos atención y cuidamos estos aspectos, no estaremos listos para empezar a construir nuestra auténtica felicidad.

A continuación le explicamos estos aspectos básicos relacionados a la salud que deberás tomar en cuenta:

Quienes vivimos en grandes ciudades nos vemos envueltos en un ritmo de vida acelerado, en el que el estrés se transforma en nuestro fiel compañero a la hora de realizar nuestras actividades. Un estudio encontró, que la mayoría de estas personas respira habitualmente de forma superficial, como si estuviera siempre en estado de alerta, lo que trae como consecuencia que se consuma poco oxigeno, lo cual produce alteraciones en el funcionamiento de distintos órganos, principalmente del cerebro; y esa falta de oxígeno se puede manifestar como fatiga, sueño, apatía y malhumor. Con lo anterior en nuestra vida no podremos disfrutar plenamente de nuestra vida.

No obstante, se ha comprobado que aprender a respirar correctamente nos puede mejorar y prolongar la vida, así como hacer sentirnos más fuertes físicamente y mejor emocionalmente. Una respiración consciente relaja de forma inmediata, produce calma y equilibrio, brinda oxígeno al cuerpo, mejora el rendimiento y la salud tanto física como mental. Como si fuera poco lo anterior, la respiración consciente nos protege del estrés y de la ansiedad; aclara la mente y esta se torna más atenta y despierta; ayuda a recuperar la armonía con la vida y el sentimiento de amor y plenitud; aumenta la creatividad y la capacidad de intuición; incrementa la capacidad para resolver problemas y mejora las relaciones interpersonales y con uno mismo (Calle, 2000).

Lo que se busca es que se introduzca, como mínimo, tres respiros profundos en el día, pues estos que pueden llegar a transformarlo. Nos gusta recordarnos constantemente la siguiente frase: “Si yo tuviera que reducir mis recomendaciones para un vivir sano a solo un tip seria simplemente aprender a respirar correctamente”.

Si practicamos diariamente respiraciones más conscientes, uniformes y profundas, podremos relajar los nervios y empezar a vivir desde una posición más calmada y tranquila. La respiración consciente coopera en el control de todas las emociones y ayuda a enfriar las emociones negativas y a prevenir las reacciones emocionales nocivas (Calle, 2000).

Así que señores… ¡RESPIREN! Pueden hacerlo donde sea y cuando sea. Inclusive cuando se encuentran escuchando una conferencia o leyendo este artículo.

+51 985 047 849

  muki@mukipalacios.com

Av. Manuel Olguín Cdra 4 – Santiago de Surco

 

Sígueme en Redes Sociales

                        

Contacto