Por: Muki Palacios muki@mukipalacios.com

La satisfacción y el bienestar en tiempos de crisis

Sea cual fuere el momento que nos toque vivir, lo que podamos entender por felicidad será siempre algo muy personal y subjetivo, porque cada persona se fábrica la felicidad a su medida y determinación, independientemente de las circunstancias y desafíos que le toquen vivir. Lo mismo sucede con los problemas y las crisis. Son realidades que, objetivamente consideradas, es normal que nos preocupen y angustien. Sin embargo, es importantísimo saber que con nuestra forma de pensar y de comportarnos, y la estrategia cognitiva y conductual que elijamos adoptar, podemos reencuadrar las crisis y lograr que nos fortalezcan, nos sirvan de experiencia, nos hagan más fuertes y resistentes, finalmente ayudándonos a crecer como seres humanos. Para LOGRAR FLORECER DONDE HAS SIDO PLANTADO, el reto es APRENDER A FABRICAR TU PROPIA FELICIDAD en el contexto donde estas.

1. Evita pensar demasiado “overthinking”.

2. Escucha mucha música y canta, canta a voz en cuello.

3. MUEVE TU CUERPO: Corre, camina, trota, monta bicicleta.

4. Cuida tus relaciones: cultiva los amigos, sé un regalo para ellos, construye relaciones a largo plazo.

5. Ten una visión por qué levantarte cada mañana y si no la tienes: ¡CREATELA YA!

6. La mayor satisfacción: hacer algo por alguien y mas allá de ti mismo. LA FELICIDAD AUTÉNTICA NECESITA DAR, contagiar, hacer el bien y hacer felices a los demás.

7. Encuentra tu pasión al identificar tus talentos y fortalezas y vuélvela en tu vocación. Cuanto mas FLOW mas felicidad.

8. Saborea las alegrías de la vida: ¡QUIÉRETE, VALÓRATE, GÚSTATE, PERDÓNATE, HAZTE HOMENAJES Disfruta de una buena película, un libro maravilloso.

9. Debes estudiar, aprender, compartir, enseñar. NO DEJES DE CULTIVAR CADA DÍA tu mente con los mejores pensamientos y tu alma con los mejores sentimientos.

10. Arriésgate, sal de tu zona cómoda, familiarízate con la expresión: “Hice todo lo que estaba a mi alcance, me la jugué por el todo”.

11. Disciplina, voluntad y coraje para actuar pese a la insatisfacción del momento. No pierdas de vista que es lo mas importante y actúa en coherencia.

12. MENTALIDAD DE ABUNDANCIA. Centra tu mente en lo que tienes y los recursos que cuentas, no en lo que te falta. Ahora! en este mismo instante, CAMBIA LA RUTINA PESIMISTA que no te permite florecer, por los HÁBITOS SALUDABLES y por el disfrute de lo que tienes y eres.

13. SENTIDO DEL HUMOR.- Ríete, ríete mucho de ti y del mundo con la gente. NO PERDER EL BUEN HUMOR, por mal que estén las cosas.

14. Vive en GRATITUD, haz un inventario de todas las cosas buenas que te ha regalado la vida hasta hoy y di cada mañana al levantarte: ¡OLE A LA VIDA!.

Tú eres Responsable de tu VIDA y FELICIDAD, ésta será el fruto de tus elecciones, voluntad y determinación indomable que no se dará por vencida, por grave que sea la situación por la que estés pasando en estos momentos. Independientemente de las situaciones que te toquen vivir, tu ALEGRÍA Y PASION DE VIVIR NO TE VIENE DE FUERA, no depende de los demás ni de las circunstancias.

Tú puedes proporcionártela cada día, viviendo en el HOY, en el aquí y ahora, sean cuales fueren las circunstancias, floreciendo ahí en el lugar y con las personas que te puso la vida. Recuerda que LAS CRISIS FORMAN PARTE DE LA VIDA¡. Hay que aceptarlas y transformarlas en una oportunidad extraordinaria para fortalecernos y enriquecernos y que con determinación y coraje, podemos crecer y reinventarnos, encontrándole un significado, permitiéndote sentir, que si bien ahora eres TU el HERIDO, eres también el MEJOR SANADOR.