Por: Muki Palacios muki@mukipalacios.com

 

Llega diciembre con vientos de esperanza y de alegría y con su llegada toca la puerta también la Navidad, una época repleta de emociones y sentimientos hacia la familia, hacia los amigos, hacia nuestros seres más queridos y muchas veces también de sentimientos encontrados por los que están, por los que ya no están o por los que quisiéramos que estén con nosotros. Si eres de las personas que disfruta plenamente la Navidad, considérate una persona muy afortunada. Esta es una época para recargar nuestras energías, llenarte de ilusión y de amor. Pero si eres de las personas que no les gusta mucho la Navidad o les cuesta un poco disfrutarla, tenemos para ti algunas claves desde la PSICOLOGÍA POSITIVA para VIVIR UNA NAVIDAD MÁS CONECTADA CON LA ILUSIÓN y vivir las fiestas con una mirada más apreciativa. Sabemos que la felicidad y los momentos SE CONSTRUYEN y la capacidad de disfrutar y saborear cada instante como único e irrepetible es una elección que hacemos momento a momento y son estas fiestas una ocasión especial para TOMAR ACCIÓN. Con mucho cariño, te compartimos nuestras sugerencias para vivir esta Navidad de una manera más positiva y con más luz:

 

  1. DESPIERTA EMOCIONES POSITIVASY CONTÁGIALAS.

Pregúntate a ti mismo ¿Cómo puedo convertirme ese día yo, en un agente positivo que inspire y contagie emociones positivas a los demás? ¿Qué puedo hacer yo, para ser esa persona que despierta alegría, buen humor y amor en estas fiestas?

 

  1. PON TUS FORTALEZAS AL SERVICIO DE LOS DEMÁS.

Pregúntate: ¿Qué fortaleza o qué habilidad puedo activar para dedicarme a servir a los demás? Parte del secreto de una Navidad especial está en encontrar la satisfacción de dar y servir. Todos tenemos algo bueno para dar: puede ser quizás mi preparación del pavo, la decoración de la casa, la compra de regalitos, un diálogo apreciativo o un ritual la misma noche para valorar los buenos momentos. Encuentra esta actividad en la cual puedas fluir y conectar con los demás.

 

  1. CONSTRUYE RELACIONES POSITIVAS.

Piensa en el ambiente en el que estarás en las fiestas y pregúntate: ¿Qué puedo hacer durante 5 minutos para conectar con el otro desde lo que es más importante y más aprecia él? Tanto el amor como la amistad son relaciones que se construyen y está en nuestras manos fortalecerlas o descuidarlas. Por eso, busca y aprovecha distintos espacios para compartir, aunque sea un pequeño momento de calidad con cada una de las personas con las que compartas la Navidad. Recuerda que un aspecto fundamental es escuchar, sentir curiosidad por lo que nos cuentan y sintonizarte con sus emociones. Te recomendamos, dejar a un lado la tecnología por momentos para conectarte con estos momentos.

 

  1. Descubre el verdadero PROPÓSITO de estas fiestas.

Detengámonos a pensar un momento ¿Por qué nos reunimos? ¿Por qué compartimos entre todos estos momentos? ¿Serán los regalos lo más importante de estas lindas fechas? Miremos un poco más profundo y encontremos el verdadero sentido a esta Navidad. ¿Acaso no nos reunimos a celebrar el amor?: el amor en familia, el amor a la vida y a tantas otras cosas más. Busquemos encontrarles el sentido a estas fiestas sintiendo el verdadero espíritu navideño en contacto al otro.

 

  1. Vive el RESA

 

 

RESPIRA: Te ayudará a poner las cosas en orden y a tener calma en estos días tan ajetreados. EJERCICIO: Busca hacer ejercicio en algún momento del día antes de las reuniones familiares, te hará generar endorfinas que te harán sentir realmente bien. Con media hora es suficiente. SUEÑO: Para estar con las mejores energías procura hacer una siestecita en algún momento del día, no dormir bien nos pondrá de mal humor e impaciente. Bien descansados estaremos más abiertos a dar y recibir. ALIMENTO: Disfruta de comer inteligentemente en el día para disfrutar de una gran cena, come fruta de desayuno, ensalada con proteína de almuerzo y saborea sin culpa tu gran cena con postre incluido. Trata de evitar el alcohol en la medida de lo posible. Y si tomas recuerda no conducir. Tu vida vale mucho, y la de los demás también. Disfruta de una navidad sana.

 

  1. POSA para detenerte y tomar conciencia de todo lo que tenemos.

 

 

PARA por un momento, y verás como hacer una pausa, te dará claridad de mente. Date un espacio para practicar un poco de relajación y/o meditaciónOBSERVA esos detalles que pasan inadvertidos y déjate sorprender, qué bonitos son los colores y las luces de la navidad si abrimos los ojos y los contemplamos. Abrir los ojos del corazón también. SIENTE, despierta tus 5 sentidos para incrementar la riqueza de cada experiencia. AGRADECE, estés donde estés, siempre tendrás algo por lo que agradecer.

 

Y para cerrar, disfruta de las pequeñas cosas y de quienes están a tu lado. Estamos con vida y por eso el presente, es el más hermoso regalo. Hay tanto que agradecer!!!

 

Para finalizar este post les invito a mirar este inspirador video que nos invita a reflexionar a que podemos elegir como vivir esta Navidad, como si nada fuera un regalo, sintiéndonos que siempre nos merecemos todo o vivirla como si todo fuera un regalo.

 

 

¡¡Feliz NAVIDAD PARA TODOS!!