Por: Muki Palacios muki@mukipalacios.com

 

La Psicología tradicionalmente enfocada en los problemas, trastornos y déficits, comenzó recién a finales del siglo XX a ocuparse de la felicidad. El impulsor ha sido Martin Seligman, fundador del revolucionario movimiento que se conoce hoy como Psicología Positiva, la cual parte de la creencia de que la vida es más grande que evitar y deshacer problemas, descubriendo que la felicidad juega un rol fundamental en el funcionamiento óptimo de personas y grupos, con un enfoque útil, científico y medible.

 

La Psicología Positiva Organizacional aborda estos temas en la empresa, enfocando su atención en detectar lo que sí funciona bien, por qué y cómo puede suceder más frecuentemente planteando los pasos de cómo conseguirlo, estudia el bienestar subjetivo y el desarrollo de las fortalezas, y cómo estas variables se relacionan, con disfrutar lo que haces, sentirte orgulloso de la empresa, y trabajar con gente con la que exista una buena relación.

 

Un colaborador feliz con su trabajo representa casi 90% más de productividad para la organización en la que se desempeña. Puede manejar mejor los riesgos, tomar mejores decisiones y asumir los aspectos pesimistas dentro de la organización. De acuerdo con la encuesta realizada a más de 1,500 profesionales, las personas contentas con su trabajo tienen hasta 33% más energía y dinamismo, lo que representa mayor eficiencia y productividad.

 

El vínculo entre los ejecutivos y los colaboradores es uno de los indicadores principales de la productividad y la satisfacción en el trabajo. Ejecutivos felices que expresan emociones positivas son también más exitosos y eficaces en sus empresas. Colaboradores que utilizan y potencian sus fortalezas desarrollan mayor creatividad y “Fluidez” en las labores rutinarias, de manera tal que se incremente el nivel de felicidad por medio del disfrute de la labor cotidiana. Además, se sienten motivados cuando su trabajo es trascendente para los objetivos de la organización y cuando sus jefes lo reconocen y les permiten asumir responsabilidades.