Por: Muki Palacios

Cuadro: De semilla a flor

Autor: Muki Palacios

 

Como saben uno de los fundamentos en los que se basa nuestro MODELO FLORECER DONDE ESTÁS PLANTANDO: Escoja ser feliz ahí donde se encuentra, es la INDAGACIÓN APRECIATIVA y hoy quiero explicarles un poquito más de lo que se trata, pues de la PSICOLOGÍA POSITIVA que es la otra base ya hemos hablado bastante.

 

La Indagación Apreciativa es una filosofía, actitud y manera de ver la vida y relacionarnos que consiste en descubrir y enfocarnos en aquello que si funciona y nos da vida (núcleo positivo), al conectar con aquello que nos motiva, nos mueve, nos fortalece y apasiona para hacerlo crecer llevándonos a apreciar e incrementar nuestros talentos, fortalezas y valores, a través de explorar el potencial más positivo, basado en las fortalezas propias y en la construcción y desarrollo de las mismas. De lo que se trata es de localizar, enfatizar y descubrir lo que definimos como las fuerzas que dan vida a la existencia. Es un proceso de investigación en acción que utiliza un conjunto de principios para descubrir lo que da vida y para diseñar e innovar lo que dará más vida aún.

 

La Indagación Apreciativa es una intervención poderosa para la reinvención y el crecimiento a través de una indagación capaz de inspirar, movilizar y sostener nuestra visión al conectar desde lo que más queremos y funciona en nuestra vida. Fue desarrollada por David Cooperrider, en la década de 1980 en Estados Unidos. Buscamos y nos enfocamos en aquello que más queremos y no en lo que no queremos. Se distancia así de la forma en que habitualmente nos aproximamos al cambio: poniendo el foco en los problemas. Cuando nos centramos en los problemas, obtenemos más de lo mismo. Por ello, si nos fijamos y apoyamos en lo mejor que tenemos, lo que funciona bien aquí y ahora, imaginando lo que podemos llegar a ser y queremos ver crecer en nuestras vidas, floreceremos, pues aquello en que nos concentramos y nos energizará se volverá nuestra realidad al liberar todo nuestro potencial creativo y talentos.

 

Como su propio nombre indica, se trata de indagar y, por tanto, de hacer y hacerse preguntas para hallar lo mejor de uno, basada en la suposición que las personas cambian en función de las preguntas que nos hacemos. Utilizando siempre un enfoque positivo, de apreciar lo que funciona bien y potenciarlo. Y porque estoy alineado y creo al 100% “El ser humano es un milagro a ser abrazado antes que un problema a ser resuelto”