Card image cap

¿Y qué hacer con el dolor?


Por: Muki Palacios muki@mukipalacios.com

 

¿Alguién podrá considerarse ajeno al dolor?

 

Podemos compartir también el dolor a nivel macro, en las guerras o desastres, como fue durante el devastador fenómeno del niño que nos tocó vivir este año, o el gran dolor que vivieron nuestros hermanos de México por el terremoto. Sin embargo, estas situaciones son también una extraña oportunidad que nos da la vida para unir corazones, esperanzas y compartir un mismo propósito… ¡Y por supuesto que empodera! Lo vimos en el terremoto de México, al ver a muchos cantar juntos Cielito Lindo y aquí la lucha con el lodo de Evangelina Chamorro.

Las circunstancias sí que cuentan, no las podemos negar. Hay que asumirlas aunque duelan, pues muchas no sólo pasan con positividad sino que requieren que las afrontemos: recordando que estas influyen pero NO nos determinan. Nuestra propuesta desde la Psicología Positiva es que aprendamos a lidiar con las tristezas, frustraciones, envidia y decepciones, pues también son parte de la vida. El problema está en que muchas veces nos enfocamos sólo en lo negativo y no en los momentos de gozo, satisfacciones y bendiciones… ¡Que por supuesto tenemos y muchas veces pasan desapercibidas”.

 

Está en nosotros encontrar estos pequeños oasis en medio del desierto, el pasar de una semilla dura, cerrada y oculta a una que florezca. Reconocer nuestras heridas puede ser una oportunidad también para conectar con nuestra grandeza, y te invito a hacerlo viendo el vaso medio lleno: desarrollando una mirada más apreciativa de nosotros y de nuestro mundo. ¡Nosotros elegimos! Vivir miserables enfocándonos en lo que nos falta o vivir poniendo nuestra atención en las bendiciones y alegrías que también tenemos, con humor y optimismo. Conectando con sueños, ilusiones y alegrías por vivir; no dejando de lado las responsabilidades, compromisos y grandes aprendizajes. Está en nosotros darnos el permiso de ser humanos y  de gestionar nuestras emociones.

 

Permitirnos el alivio de llorar y fortalecer nuestro cociente agallas para lograr salir adelante con entereza y valentía y así poder florecer donde estamos plantados. Yo conozco el dolor de la pérdida, la soledad, la tristeza, decepción y frustración; ese que sientes cuando la cosas no salen como esperas. Soy familiar a las situaciones en las que debes tomar acción aún cuando estás cansada, pero sobretodo a la fortaleza de continuar cuando el viento está en contra y de trabajar con ahínco y esmero para sacar adelante a mi familia y empresa día a día, mes a mes y año a año, pero sobretodo soy una amante de la vida aún con todos lo matices que ésta trae.

 

Somos más fuertes de lo que creemos y cree la gente. 

 

Somos los responsables de hacer de lo ordinario algo extraordinario. 

 

¿Tenemos que perder algo para valorar las grandes bendiciones en nuestra vida?

 

 


Categoria: 2017


Etiquetas: Dolor

Card image cap
profile-image
Muki Palacios

Empresaria, psicóloga de profesión, master en Programación Neurolinguística, conferencista nacional e internacional y fundadora de Psicología Positiva Perú, primer centro especializado en Psicología Positiva del país y pionera en su difusión e intervención a través de programas basados en el Modelo patentado de “Bienestar Integral”. Autora del libro “Olé a la Vida”.

Veáse También

Imagen no disponible
¿Y qué hacer con el dolor?
Imagen no disponible
LA MIRADA APRECIATIVA El poder transformador de nuestra mirada hacia los demás
Imagen no disponible
El poder de una visión compartida y tu núcleo positivo
Imagen no disponible
¿Sabes en que consiste nuestro Programa FAMILIAS HOY Corporativo?
Imagen no disponible
¿A qué FELICIDAD nos referimos?
Imagen no disponible
SéTú: Cuenta Contigo. Desarrollando una mirada apreciativa en los adolescentes
Imagen no disponible
¿Cómo cerrar el año apreciativamente?