Card image cap

¿Qué es la resilencia?


Por: Muki Palacios muki@mukipalacios.com

 

La historia del niño y el hipopótamo

 

Vivir un acontecimiento traumático es quizá una de las situaciones que más transforma la vida de una persona. Sin quitar un ápice de la gravedad y horror de estas experiencias, no podemos dejar de resaltar que es en situaciones extremas cuando el ser humano tiene la oportunidad de volver a construir su forma de entender el mundo y su sistema de valores, tiene la oportunidad de replantear su concepción del mundo y de modificar sus creencias, de manera que en esta reconstrucción puede darse, y de hecho se da en muchos casos, un aprendizaje y un crecimiento personal. (Janoff-Bulman, 1992; Calhoun y Tedeschi, 1999).

 

Les comparto este video que es una linda METAFORA para que los NIÑOS entiendan QUE ES LA RESILIENCIA, se mostró por primera vez en  VII Congreso de Resiliencia en México en el año 2011.

 

 

 

A lo largo de los  tres minutos poco mas que dura el vídeo, nos muestra de una manera sencilla y amena lo que es la RESILIENCIA,  palabra tan usada y tan importante de estimularla y desarrollarla hoy sobretodo que la gente solo esta al tanto de las cicatrices psicológicas, no de la resiliencia y el crecimiento, minimizando la capacidad que tenemos de reponernos y salir adelante ante las adversidades y dificultades.

 

Una reflexión contra la PSICOLOGÍA TRADICIONAL ha tendido a asumir que todos los acontecimientos traumáticos dejan heridas psicológicas en las personas y ha tendido a obviar el estudio de fenómenos como la resiliencia y el crecimiento postraumático, basados en la capacidad del ser humano de resistir y rehacerse frente a los embates de la vida.

 

¿Qué le pasa al hipopótamo?

 

1.- Es golpeado hasta caer al piso. En la vida es inevitable que nos caigan golpes. Hay golpes que son muy duros y que duelen mucho. Pero por muy duro que sea el golpe, siempre hay que tener la fuerza para volverse a poner de pie. Y la resiliencia lo hace posible.

 

2.- Es casi enterrado por la arena. Hay ocasiones que la vida nos cubre de dolor. Pero todo ese dolor y ese sufrimiento nosotros decidimos cuanto durará. Hay que barrer ese dolor dejarlo a un lado y permitir poder proseguir con la vida, aprendiendo a vivir con él, como yo digo FLORECER DONDE ESTAS PLANTADO.

 

3.- Es aplastado por la presión de una roca. En la vida hay momentos en que la presión que nos rodea es tan fuerte que sentimos sepultarnos, hundirnos; sin embargo ;a resiliencia es más fuerte que cualquier piedra, porque la resiliencia es capaz de soportar la mayor de las presiones. La resiliencia nos permite la posibilidad de volver a ponernos de pie.

 

4.- Es inundado por agua. Cuantos tenemos la sensación que no se podremos absorber todas los retos y dificultades que nos pone la vida y nos sentimos ahogar. Pero la resiliencia tiene la capacidad de absorber esas dificultades para poder gestionarlas acertadamente.

 

5.- Ser exprimido. Cuando nos sentimos absorbidos por las adversidades, la resiliencia tiene la capacidad de expulsar toda esa agua que nos tiene absorbidos, porque convierte en la oportunidad de sacar fuera, de exprimir los problemas, las penas y desafíos que todos llevamos.

 

La adversidad, como siempre digo en mis conferencias puede ser una extraña oportunidad que nos da la vida para crecer, para aprender, para humanizarnos y tiene la capacidad de transformar el sufrimiento en una oportunidad para sacar lo mejor de uno mismo, nuestras relaciones y nuestro mundo.

 

Como escuché por algún lado “lo que no te mata te hace más fuerte“. Y es justo lo que hace la resiliencia precisamente, hacernos más fuerte ante las adversidades que nos pone la vida, poniéndonos como desafío extraer de cada situación adversa un aprendizaje, una enseñanza, una experiencia, una vivencia que nos permita seguir adelante con mayor valentía, coraje, que nos permita seguir de pie (aunque por dentro creamos que no), y ahí descubrir que SOMOS MAS FUERTES DE LO QUE CREEMOS Y CREE LA GENTE.

 

En mi experiencia como psicóloga y mi Programa REINVENTA MUJER puedo dar fe que la mayoría de muchos de los aprendizajes significativos  se producen a través se procesos dolorosos y en las lecciones que rescatamos de ellos, aprendizajes que yo misma evidencie en carne propia tras una gran perdida.

 

Y quisiera cerrar este post de la misma manera como cerré mi presentación en el primer congreso de Duelo en Bogota por el ano 2009: “… tengo que reconocer que: Hoy puedo trabajar en proyectos apasionantes, salir con amigos, disfrutar fines de semana con mis hijos y planear viajes y proyectos y decir OLE A LA VIDA y también LLORAR… y ahi descubrir que el secreto de mi fortaleza,  conocer mi  propia vulnerabilidad”


Categoria: 2017


Etiquetas: Calidad Humana

Card image cap
profile-image
Muki Palacios

Empresaria, psicóloga de profesión, master en Programación Neurolinguística, conferencista nacional e internacional y fundadora de Psicología Positiva Perú, primer centro especializado en Psicología Positiva del país y pionera en su difusión e intervención a través de programas basados en el Modelo patentado de “Bienestar Integral”. Autora del libro “Olé a la Vida”.

Veáse También

Imagen no disponible
¿Y qué hacer con el dolor?
Imagen no disponible
LA MIRADA APRECIATIVA El poder transformador de nuestra mirada hacia los demás
Imagen no disponible
El poder de una visión compartida y tu núcleo positivo
Imagen no disponible
¿Sabes en que consiste nuestro Programa FAMILIAS HOY Corporativo?
Imagen no disponible
¿A qué FELICIDAD nos referimos?
Imagen no disponible
SéTú: Cuenta Contigo. Desarrollando una mirada apreciativa en los adolescentes
Imagen no disponible
¿Cómo cerrar el año apreciativamente?