Card image cap

El poder de una visión compartida y tu núcleo positivo


Por: Muki Palacios muki@mukipalacios.com

 

¿Cuál es nuestra visión positiva?

 

¿Para qué estamos juntos en este equipo, con los desafíos que tenemos?

 

Tiene gran relevancia la construcción y presentación de la visión corporativa, como inspiradora y generadora de la motivación para activar el desempeño apasionado y compartido que sobrepase las metas planificadas, dando sentido existencial y social a la labor cotidiana. Los seres humanos necesitamos un sentido que nos resuene, conmueva y nos haga vibrar; pero sobretodo, que lo comprendamos y que nos conecte con nuestro núcleo positivo e inspire para dar lo mejor de nosotros. Poniendo todas nuestras fortalezas y talentos al servicio de la organización; de esta manera, crear, innovar y generar valor más allá del solo aporte individual.

 

El objetivo es que todos se sientan partícipes en la construcción de esta narrativa de propósito, para que adquieran el compromiso y la responsabilidad que asocie los esfuerzos y fortalezas personales con la visión corporativa. Pues, sin participación no habrá madurez en el involucramiento, compromiso y logro de objetivos.

 

El reto es que cada miembro despliegue la mayor energía posible y la ponga al servicio del propósito común; un para qué claro y que de sentido a su accionar diario. Si la visión se da desde afuera, se vivirá como algo externo, impuesto y que no motiva. Si se construye adentro, apasiona, genera una energía emprendedora incontenible y convoca a los demás. Carga de significado y de quehacer individual a los equipos. Lo que define la identidad y razón de ser de una organización es su visión y propósito, y quienes la sostienen son los líderes que han de empoderar a sus equipos, consolidar una narrativa de discurso y propósito, sencilla pero inspiradora, del norte que se espera alcanzar, que resuene con el sentido personal, además de la construcción de un espacio emocional positivo.

 

Visualizar el momento de los logros ya concretados es una poderosa fuente de energía para las personas, y los líderes deben crear y articular esas imágenes del futuro deseado. Gestionar el sentido de las personas y lograr que el para qué de la empresa sea sentido, como un porqué importante y fundamental para los integrantes. Operamos juntos, con un sentido que nos moviliza esencialmente y que deriva del propósito y la visión de la empresa. Cuando mantenemos una visión compartida, positiva y atractiva, cambia nuestra actitud y mejora nuestro estado vital.

 

Enfocarnos en lo que queremos y en concreto en lo que quiero más, nos ayuda a salir de la queja, a vivir agradeciendo por cada paso y a entrar en un espacio más apreciativo de la vida. Es desde ese espacio emocional positivo y con una visión compartida, donde podemos percibir el futuro que queremos, conectar con nuestro núcleo positivo (fortalezas) y las buenas emociones; aquellas que nos abren y nos inspiran motivándonos a descubrir y reconocer nuestros talentos y habilidades tanto personales como de equipo, para construir las posibilidades y acciones que nos llevarán al logro de esa VISIÓN COMPARTIDA.

 

No olvides que alinear nuestra visión personal con la visión organizacional, nos vincula con nuestro núcleo positivo y nos permite conectarnos con lo mejor de nosotros del pasado y del presente: logros, recursos, potenciales no explorados, innovaciones, fortalezas, pensamientos elevados, emociones positivas, oportunidades, momentos cumbre, valores vividos, tradiciones, competencias, historias y expresiones de sabiduría, espíritu profundo y visiones de futuros posibles. El éxito sostenido de una familia, matrimonio y organización, implica contar con una visión y propósito compartido que articule ilusiones, energía, sueños, metas, desempeños y satisfacciones de quienes forman parte del grupo. Por lo tanto, es una condición fundamental y necesaria para los buenos resultados. La vida es más feliz cuando la vivimos en proyectos compartidos, pues nos acercamos a la trascendencia, al amor, al legado ¿Cuál es la narrativa que nos contamos para dar significado a lo que hacemos en nuestra organización? ¿Despierta en ti alegría, entusiasmo y deseo de subirte las mangas y comenzar?

 

 


Categoria: 2017


Etiquetas: Núcleo positivo

Card image cap
profile-image
Muki Palacios

Empresaria, psicóloga de profesión, master en Programación Neurolinguística, conferencista nacional e internacional y fundadora de Psicología Positiva Perú, primer centro especializado en Psicología Positiva del país y pionera en su difusión e intervención a través de programas basados en el Modelo patentado de “Bienestar Integral”. Autora del libro “Olé a la Vida”.

Veáse También

Imagen no disponible
¿Y qué hacer con el dolor?
Imagen no disponible
LA MIRADA APRECIATIVA El poder transformador de nuestra mirada hacia los demás
Imagen no disponible
El poder de una visión compartida y tu núcleo positivo
Imagen no disponible
¿Sabes en que consiste nuestro Programa FAMILIAS HOY Corporativo?
Imagen no disponible
¿A qué FELICIDAD nos referimos?
Imagen no disponible
SéTú: Cuenta Contigo. Desarrollando una mirada apreciativa en los adolescentes
Imagen no disponible
¿Cómo cerrar el año apreciativamente?