Card image cap

El arte de hacer preguntas para conectar con lo mejor que hay en ti


Por: Muki Palacios muki@mukipalacios.com

 

Una de las claves centrales para conectar con nuestro NÚCLEO POSITIVO, es decir, con los mejores recursos personales con los que contamos,  está en el arte de plantearnos preguntas que promuevan el mayor conocimiento y conciencia de nuestras fortalezas.

 

Las preguntas bien elaboradas poseen una gran fuerza creadora, pueden crear mundos, realidades y, sobre todo, EMOCIONES.  Podemos decir que las palabras tienen un poder mágico, puesto que de la nada y sin materia alguna se pueden transformar en lo que sea.  Las palabras y preguntas que pensamos o verbalizamos nos están creando cada día.

 

Las preguntas que nos hacemos tienen un poder muy fuerte en nosotros, son las que nos abren paso a lo desconocido, nos mantienen despiertos y promueven la curiosidad, ofreciéndonos la posibilidad de ampliar nuestra experiencia y saber. Sin embargo solo las PREGUNTAS APRECIATIVAS Y GENERATIVAS, nos llevan a descubrir nuestras fortalezas y  aspiraciones, teniendo el poder de desbloquear nuestra imaginación y creatividad, y  diseñar propuestas que nos conduzcan a vivir la vida que queremos.

 

La importancia que tiene la formulación de una buena pregunta, potente, positiva y afirmativa, reside en  que nos abre la posibilidad de conocer y tomar conciencia de aspectos nuevos y nos inspira un dialogo constructivo y apreciativo, que haga que emerja lo inesperado y lo innovador y así ampliar nuestra visión, invitándonos a rescatar, anticipar y resaltar el potencial positivo de las circunstancias que nos acontecen.  Nos invita a pensar y enfocarnos  en lo que queremos y no en lo que no queremos; y en concreto en LO QUE MÁS QUEREMOS, ayudándonos a salir de la queja y recriminación, dejando de lado el aspecto negativo de las cosas, invitándonos a vivir apreciativamente, valorando y agradeciendo a cada paso.

 

Una pregunta APRECIATIVA nos ayudará a conectar con lo mejor de nosotros mismo, nuestras competencias, habilidades, talentos y con nuestros mejores logros y prácticas; buscando no solo hacernos menos infelices, sino hacernos FELICES.

 

Miriam Subirana y David Cooperrider (2013) hablan de cuatro cualidades que tienen este tipo de preguntas.  La primera de ellas es que nos sorprenden; esto se debe a que las preguntas nos invitan a descubrir aspectos de la realidad que antes ignorábamos.  En segundo lugar, tocan el corazón y el espíritu de las personas, debido a que nos invitan a ver la vida de una manera mas positiva.  Asimismo, la tercera cualidad es que construyen relaciones mientras se comparten y escuchan estas historias y las respuestas a las preguntas.  Por último, las preguntas nos fuerzan a mirar la realidad de manera diferente, por como nos invitan a pensar, o bien por la persona a quien estamos escuchando.

 

El poder de una buena pregunta puede llevarnos a cambiar nuestra visión del mundo por una que nos lleve a despertar el asombro; despertar nuestro corazón anestasiado y acostumbrado a la rutina.  El hacernos Preguntas Apreciativas nos invita a ver la vida como un desafío, al cual no hay que temer, sino por el contrario verlo como la oportunidad que tenemos para desplegar nuestro gran potencial generando una mejor realidad para todos.

 

Quiero terminar estimulándolos a plantearse Preguntas  Apreciativas que no nos estanquen en el pasado, sino que nos ayuden a levantar esa ancla y que nos enseñen a vivir en el presente, aprendiendo constantemente y fomentando la reinvención permanente.

 

Y por ello quiero cerrar este artículo, invitándolos a preguntarse: ¿Cuál es el menor cambio que puedes iniciar inmediatamente y puede causar el mayor impacto en tu vida?

 

Cuando uno se centra y enfoca su atención en lo que funciona, suceden milagros.


Categoria: 2017


Etiquetas: Felicidad

Card image cap
profile-image
Muki Palacios

Empresaria, psicóloga de profesión, master en Programación Neurolinguística, conferencista nacional e internacional y fundadora de Psicología Positiva Perú, primer centro especializado en Psicología Positiva del país y pionera en su difusión e intervención a través de programas basados en el Modelo patentado de “Bienestar Integral”. Autora del libro “Olé a la Vida”.

Veáse También

Imagen no disponible
¿Y qué hacer con el dolor?
Imagen no disponible
LA MIRADA APRECIATIVA El poder transformador de nuestra mirada hacia los demás
Imagen no disponible
El poder de una visión compartida y tu núcleo positivo
Imagen no disponible
¿Sabes en que consiste nuestro Programa FAMILIAS HOY Corporativo?
Imagen no disponible
¿A qué FELICIDAD nos referimos?
Imagen no disponible
SéTú: Cuenta Contigo. Desarrollando una mirada apreciativa en los adolescentes
Imagen no disponible
¿Cómo cerrar el año apreciativamente?