Card image cap

¿A qué FELICIDAD nos referimos?


¿A QUÉ FELICIDAD NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE FELICIDAD?

 

Cuando hablamos de felicidad no hablamos de una felicidad poética, etérea y romántica como lo hemos venido haciendo por tantos años, por el contrario, hablamos de una felicidad que tiene 5 características que provienen de los diversos estudios científicos que viene realizando la Psicología Positiva. Tomen en cuenta estas 5 características para cuando evalúen su propia felicidad. Se las dejamos:

 

1.- La Felicidad se construye, no se busca ni se encuentra. Somos responsables de nuestra propia felicidad. Esta no será la consecuencia de algo que sucede ni el resultado de la buena suerte o el azar. No es algo que pueda comprarse con dinero o con poder. La felicidad requiere trabajo al igual que un músculo que busca fortalecerse. Podemos entrenarnos para ser más felices en el aquí y ahora y así empezar a disfrutar el presente. (rigor disciplina, voluntad, esfuerzo, compromiso, persistencia) El primer paso para empezar a construirla será tomar la DECISIÓN de ser feliz. Luego, podremos empezar a tomar acción para hacerlo, pues recuerden: “No hay felicidad sin acción.”

 

2.- La Felicidad es un proceso más que una búsqueda, es un camino que debemos transitar con paciencia y amor, un descubrimiento de cada día. La felicidad se encuentra en los pequeños detalles. Comencemos a ver la felicidad como algo más accesible, no como el milagro que le sucede a unos cuántos pocos bendecidos. Estamos condicionados a pensar que nuestras vidas giran alrededor de los grandes momentos.  Todos quieren vivir en la cima de la montaña, pero toda la felicidad pasa mientras escalamos. Pero los grandes momentos muchas veces nos pillan desprevenidos y por sorpresa, envueltos maravillosamente en lo que otras personas considerarían un momento sin importancia. Cambiemos nuestra perspectiva y démonos cuenta que la felicidad es un camino y no un únicamente un destino.

 

3.- La Felicidad depende de nuestras interpretaciones. Los acontecimientos que ocurren en nuestra vida están ahí, no los podemos cambiar, pero lo que sí podemos cambiar es la interpretación que les damos, esta definirá como nosotros entendemos lo que nos sucede. La alegría de vivir depende directamente de cómo la mente filtra, interpreta y le da un significado a las experiencias cotidianas. Recuerda que eres tú quien decide cómo mirar lo que te sucede en tu vida: “En este mundo donde nada es verdad y nada es mentira…todo depende del color del vidrio con el que se mira”.

 

4.- La Felicidad es una decisión mental. Uno tiene que decidir ser activamente feliz. Serlo no es producto de las circunstancias, ni de una predestinación, está más bien relacionado con nuestro interior más que con lo que pasa en nuestro exterior. Decidir ser feliz depende más de nuestra armonía interna y no del control que tengamos de lo externo.

 

5.-En la Felicidad nada puede ser el todo: La Felicidad no puede depender de una sola fuente, pues de esa manera nuestra F dependería de una sola variable, y si esa variable sale de la ecuación de nuestras vidas… perderíamos el bienestar. Asegurémonos de desempeñar todos nuestros roles evitando y procurar que estos sean fuentes de bienestar evitando centrar nuestra atención en sólo una. Demos lo mejor de nosotros mismos en nuestros roles de amigos, hijos, hermanos, padres, deportistas, trabajadores, colegas, etc. y encontraremos diversas fuentes que nos suministrarán bienestar. Ahora que las conocen ¡A construir felicidad!


Categoria: 2017


Etiquetas: Felicidad

Card image cap
profile-image
Muki Palacios

Empresaria, psicóloga de profesión, master en Programación Neurolinguística, conferencista nacional e internacional y fundadora de Psicología Positiva Perú, primer centro especializado en Psicología Positiva del país y pionera en su difusión e intervención a través de programas basados en el Modelo patentado de “Bienestar Integral”. Autora del libro “Olé a la Vida”.

Veáse También

Imagen no disponible
¿Y qué hacer con el dolor?
Imagen no disponible
LA MIRADA APRECIATIVA El poder transformador de nuestra mirada hacia los demás
Imagen no disponible
El poder de una visión compartida y tu núcleo positivo
Imagen no disponible
¿Sabes en que consiste nuestro Programa FAMILIAS HOY Corporativo?
Imagen no disponible
¿A qué FELICIDAD nos referimos?
Imagen no disponible
SéTú: Cuenta Contigo. Desarrollando una mirada apreciativa en los adolescentes
Imagen no disponible
¿Cómo cerrar el año apreciativamente?